Layer cake de melocotón y cobertura de chocolate

Este año va a ser un año movidito en cuanto a fiestas de cumpleaños se refiere por una sencilla razón: casi todo el grupo de amigos somos del 83 por lo que este año cumplimos 30 primaveras. Esto se merece muchas fiestas.

La primera de las fiestas la tuvimos hace unos días y estaban invitadas 41 personas. Yo era la encargada de los postres y la verdad es que nunca había asumido postres para tantas personas. Al principio pensé hacer pastelitos de diferentes sabores o cupcakes con decoraciones distintas, pero ¿qué es un cumpleaños sin una bonita tarta? Así que me embarqué en hacer dos grandes layer cakes de 26 centímetros cada una.

pastel-chocolate-y-melocotón

Hoy os enseño uno de los dos pasteles que preparé, un layer cake relleno de crema de melocotón con cobertura de ganache de chocolate. Fue todo un éxito y voló en pocos minutos. La receta que os traigo es para una layer cake de 15 centímetros, una medida mucho más asequible y no tan grande como la que hice yo (que comieron unas 20 personas, o más)

Ingredientes para una tarta de 15 centímetros

  • 4 huevos
  • 200 gramos de azúcar
  • 200 gramos de mantequilla
  • 200 gramos de harina
  • 2 cucharaditas y media de levadura química (tipo Royal)
  • 1 cucharatida de extracto de vainilla

Para el almíbar:

  • 100 gramos de azúcar
  • 100 mililitros de agua
  • 50 mililitros de licor de melocotón

Para el relleno de melocotón:

  • 300 gramos de icing sugar (o azúcar glass)
  • 300 gramos de mantequilla
  • Mermelada de melocotón

Para la ganache de chocolate:

  • 500 mililitros de nata líquida para montar
  • 250 gramos de chocolate con leche
  • 250 gramos de chocolate negro

Preparación del bizcocho:

Precalentamos el horno a 170º, engrasamos los tres moldes para que no se peguen los bizcochos y nos ponemos a preparar la masa.

Lo primero que hacemos es batir la mantequilla con el azúcar hasta que consigamos una mezcla integrada y clarita. Añadimos los huevos uno a uno, el extracto de vainilla y batimos hasta que la mezcla sea homogénea. Después, añadimos la levadura a la harina y la incorporamos a la masa, tamizándola poco a poco, y batimos hasta conseguir una masa bien ligada y sin grumos.

Cuando tenemos la masa lista, la repartimos entre los tres moldes y horneamos durante 25 minutos. Si no contamos con tres moldes, podemos usar el mismo molde y hornear tres veces, por lo que el tiempo de horneado se incrementará en hora y cuarto más o menos.

Mientras se hornea el bizcocho preparamos el almíbar:

En un cazo ponemos el azúcar, el agua y calentamos en el fuego hasta que empiece a hervir y el azúcar quede totalmente disuelto. Lo retiramos del fuego, añadimos el licor y lo dejamos templar.

Sacamos los bizcochos del horno y los dejamos reposar durante 5 minutos. Los pinchamos por toda la superficie con un palillo y los pintamos con el almíbar. Después, los desmoldamos y los dejamos que se enfríen por completo encima de una rejilla.

almibar

Es recomendable hacer los bizcochos un día antes de rellenarlo y cubrirlos, ya que la miga está mucho más integrada y resulta más fácil.

Al día siguiente de hacer el bizcocho vamos a rellenarlo y cubrirlo.

Preparación de la crema de melocotón:

Batimos a máxima velocidad la mantequilla con el icing sugar hasta que la mezcla se haya aclarado y haya crecido su volumen (más o menos durante 5 minutos). Incorporamos la mermelada (medio bote aproximadamente, aunque se puede poner más o menos a gusto de cada uno)

buttercream melocoton

Para montar el pastel:

Cogemos una cartulina para tartas y lo cubrimos con una capa de crema para que el bizcocho no se mueva de la base.

cartulina

Cuando lo tenemos puesto en la cartulina, lo cubrimos con una generosa capa de crema de melocotón y ponemos encima el siguiente bizcocho. Hacemos exactamente lo mismo que con el anterior: lo cubrimos con más crema de melocotón y ponemos encima el tercer bizcocho. Este último lo dejamos sin cubrir, ya que encima le pondremos la ganache de chocolate.

pastel-capas

Para preparar la ganache de chocolate:

Ponemos en un cazo la nata líquida y la llevamos a ebullición. La retiramos del fuego cuando empiece a hervir y le añadimos el chocolate, hecho trocitos. En este caso yo he hecho una mezcla de chocolate negro y chocolate con leche, pero aquí podéis hacerlo a vuestro gusto, en función de si os gusta más fuerte o menos.

ganache-1

Removemos muy bien el chocolate hasta que la mezcla coja consistencia. Lo dejamos enfriar un poquito y empezamos a cubrir el pastel.

IMG_4693

A la hora de cubrirlo, primero añadimos una primera capa fina de ganache de chocolate y lo guardamos en la nevera entre 30 minutos y una hora para que la capa quede dura. Pasado este tiempo, sacamos el pastel de la nevera y lo cubrimos con una generosa capa de ganache hasta que nos quede todo bien cubierto y liso por todas partes. Hay que intentar que no queden “montañitas” a la hora de cubrirlo y hacerlo con una espátula lisa para que nos quede la superficie y los bordes bien lisitos.

Para la decoración:

En este caso, hice una decoración festiva tipo confeti. La parte superior la decoré con bolitas de colores y para los costados cogí fondant de diferentes colores y corté círculos de diferentes medidas y las fui colocando alrededor del pastel.

fondant

Y este fue el resultado. Las fotos no son muy buenas porque entre la gente y las prisas no hubo tiempo para más:

pastel-velas

Anuncios

5 Respuestas a “Layer cake de melocotón y cobertura de chocolate

  1. Pingback: Tarta con forma de perrito (paso a paso) | La boulangerie de Anaïs·

  2. Se puede hacer un solo bizcocho y cortarlo como toda la vida , marcando las alturas con el filo del cuchillo al rededor y poniendo un hilo fuertecito como lazo y tirando de ambas puntas horizontalmente y a la vez , sin prisas.

    • Hola Julio. Claro que sí. Puedes hacer un solo bizcocho y cortarlo tal y como has dicho, o con una lira también te aseguras un buen corte. Eso sí, si haces un solo bizcocho asegúrate que sea gordo para poder hacer los cortes sin problemas.
      Gracias por leer el blog. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s